martes, 12 de diciembre de 2006

PP y UPL apoyarían que se pagase por entrar en la Catedral para conseguir fondos de restauración

(Crónica de León 12/12/06)

T. CASCALLANA / M.C. CACHAFEIRO LEÓN.— Ponerle o no un precio a la visita de la Catedral de León es ahora el debate que se ha reavivado tras la caída de dos de las gárgolas y a raíz de las críticas a las diferentes administraciones por la falta de financiación para los cuidados del monumento. La cuestión de si sería conveniente imponer el pago de una entrada a los visitantes que quieran disfrutar del interior de la Pulchra leonina se ha debatido ya varias veces y los partidos políticos y el cabildo no se han puesto todavía de acuerdo.
Mientras que el propietario descarta la posibilidad de cobrar una entrada con el fin de aumentar los ingresos de la Catedral, el equipo de gobierno muestra una actitud muy diferente. Así, fuentes municipales afirmaban ayer que el PP en el Ayuntamiento «vería con muy buenos ojos que se cobrase la entrada» alegando como principal motivo de peso que serían «unos ingresos muy positivos para realizar las pequeñas obras de restauración que demanda la Pulchra». De esta forma el equipo de gobierno reitera también la necesidad de una restauración constante de la Catedral para mantenerla así en un estado de conservación óptimo que podría financiarse con las cantidades que pagaran los visitantes. Otro de los motivos que alegan los 'populares' es la práctica que se está realizando en otras catedrales como la de Sevilla o Toledo en la que sí hay que pagar entrada para acceder al interior de los monumentos.
El PP quiere puntualizar «su respeto a las decisiones del Cabildo» aunque afirman que en el caso de que se proponga en firme la imposición del pago de entrada para la Pulchra leonina el equipo de gobierno compartiría la decisión.
Por su parte, la UPL es otro de los partidos que también considera una opción válida la imposición de entrada a la Catedral. Así, el que fuera concejal de Patrimonio, Alejandro Valderas, manifestaba ayer que sería una buena forma de aumentar «los ingresos tan limitados que tiene actualmente la Catedral que se limitan prácticamente a las celebraciones religiosas y a las entradas que pagan los turistas para visitar el museo».
Sin embargo, el grupo de la UPL propone también la opción de «que sean las propias instituciones las que financien las entradas». Alejandro Valderas explica que sería más conveniente que, por ejemplo, el Ayuntamiento adquiriera «lotes de billetes por valor de 6.000 euros y organizara después jornadas de puertas abiertas a la Catedral».
De esta forma la Pulchra recibiría inyecciones puntuales de cantidades importantes sin que la Catedral «se comercializara tanto».
A pesar de esta alternativa, Valderas reitera la necesidad que tiene la Catedral de «una inversión para la musealización ya que ha habido ocasiones en las que las visitas de grupos o las aglomeraciones han provocado la caída y destrozos de objetos e incluso robos porque no hay dinero suficiente para protegerlos en vitrinas». Aclara, de esta forma, que «aunque les agradecemos que nos cobren no cabe duda de que sería una buena fuente de financiación para la Catedral».
En cuanto a las alegaciones del Cabildo para descartar el cobro de entrada se basan fundamentalmente en que no sería tan rentable como parece ya que, según sus cálculos, analizando el número de visitantes anuales, la recaudación ascendería a unos 30.000 euros. A esto hay que añadirle, como apuntaba el administrador de la Pulchra, Mario González, «que habría que contratar a gente para vender los tickets además de que sería imposible separar la zona de culto de la de visitas por la propia estructura de la Catedral».
En cuanto a la opinión sobre el tema de otro de los grupos políticos del Ayuntamiento, el PSOE no ha querido hacer ningún tipo de valoración sobre la opción de cobrar la entrada a la Catedral ya que alega que es todavía una «hipótesis». Fuentes socialistas afirman también que no se pronunciarán al respecto hasta que no haya una propuesta en firme.

No hay comentarios:

 
*/parche analytics */fin parche