miércoles, 27 de diciembre de 2006

León pierde el liderazgo como potencia comercial y otorga el relevo a Valladolid

SEÑORES, QUE NOS COMEN LA MERIENDAAAA!!!

M. Romero

La estructura comercial de Valladolid ya es la más potente de la comunidad al superar a León, por primera vez, en actividad. Según el Anuario Económico de España 2006, el impulso poblacional que ha tenido la capital de la comunidad en los últimos dos años se ha traducido en un notable incremento de nuevos negocios que ya alcanzan los 10.789 frente a los 10.603 de León. El año anterior, la provincia leonesa aún seguía manteniendo su histórico liderazgo como potencia comercial con 10.427 tiendas frente a las 10.213 de Valladolid. La incontestable regresión del comercio leonés se manifiesta claramente cuando se observa la situación que había hace ocho años, cuando la provincia contaba con 9.996 establecimientos minoristas frente a los 9.050 de Valladolid, segunda en importancia comercial, seguida de Salamanca y Burgos. Muchos alimentos La importancia del comercio tradicional se refleja en la abundancia de pequeñas tiendas dedicadas a la alimentación, que a finales del año pasado eran 3.370 en toda la provincia frente a las 3.401 del año anterior. En estas tiendas compran cotidianamente más de 136.000 personas, pero otras 218.000 las utilizan, principalmente, durante los fines de semana y épocas de mayor arraigo comercial, como las Navidades o las rebajas. El mercado potencial de León y Ponferrada, es decir, las ventas totales del comercio, se reparte casi equitativamente entre el gasto en alimentación y el resto de compras. En la capital, la comida absorbe el 53% del gasto por persona, mientras que en Ponferrada el porcentaje es del 55%. Llama la atención que las mayores superficies comerciales sean las de artículos del hogar, cuyo mercado se ha potenciado enormemente en los últimos años. Hay 1.457 comercios y empresas de este tipo que abarcan 290.265 metros cuadrados. El triunfo del trapo Las tiendas de ropa y las zapaterías (1.326 en toda la provincia) ocupan más espacio que las tiendas de comida. Incluso los supermercados tienen más locales en León que el comercio tradicional: 89.340 metros cuadrados frente a 86.135. En su conjunto, el comercio de Valladolid, que cuantitativamente ya ha superado a León, también lo ha hecho en supercie comercial. La que, hoy por hoy, es la principal potencia del sector en Castilla y León tiene 1,239 millones de metros cuadrados de suelo comercial. León tiene 1,225 millones de metros. Como es habitual en los estudios e informes sobre distribución comercial, la actividad minorista excluye als ventas de estancos, farmacias, automóviles y carburantes, pese a que la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) las considera comercio al por menor.

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