jueves, 28 de diciembre de 2006

La desgracia de hoy: el agua pudre el artesonado mudéjar de la iglesia de San Francisco en Villafranca

SUMA Y SIGUE!! ES QUE LA GENTE NO REACCIONA?

Los cuidadores se han visto obligados a poner calderos por todo el templo para recoger el agua de las goteras. / LILIANA DEL VALLE


NOTICIAS RELACIONADAS
El quinto exponente provincial del caos

LILIANA DEL VALLE VILLAFRANCA.— Los guardianes de la Orden Franciscana Seglar de Villafranca del Bierzo denuncian el lamentable estado de deterioro en el que se encuentra el templo de San Francisco de la localidad. El Hermano Ministro, Vicente del Valle, y el Viceministro, Norberto González, reclaman ayudas a la Junta de Castilla y León para afrontar los costes de restauración que puedan imperdir que se pierda el segundo artesonado mudéjar más grande de España.
El mal estado de la cubierta, cuyas losas de pizarra se repararon por última vez en el año 1992, clavándose directamente sobre una plancha de conglomerado. «Se están levantando en la actualidad, lo que han hecho ha sido una chapuza porque pusieron las tejas sin recortar y sin rastreles que les permitan una mayor fijación», señalan, al tiempo que alertan sobre el peligro que ocasionan las filtraciones de agua: «llueve dentro del templo y está pudriendo el artesonado, en muchas partes se puede ver que se viene abajo, eso sin contar el riesgo que supone para los visitantes a quienes se les puede caer una losa o el techo encima». Prueba de la alarmante situación en la que se encuentra la iglesia de San Francisco es que los guardianes han tenido que colocar calderos en numerosos rincones del templo del siglo XVII con el fin de recoger el agua que baja por los muros interiores del templo a consecuencia del mal estado en el que se encuentra la cubierta.

No hay comentarios:

 
*/parche analytics */fin parche