miércoles, 30 de enero de 2008

¿Que narices pasa con San Glorio?

Este es un tema que me resulta interesante para debatir. Espero que aportéis ideas/comentarios al respecto. Ahí os dejo un par de esbozos propios y noticia cortesía del Diario de León.

*************************************************
Que alguien me aclare lo que sucede con tema San Glorio. ¿No hay declaraciones de impacto ambiental en CONTRA de la creación de la Estación de Esquí?

¿Por qué la Diputación y algunos pueblos de la montaña apoyan esta opción?

Miremos la situación de la estación de San Isidro y el beneficio que ha ofrecido a los pueblines que afecta su radio de acción... La mayoría de las intalaciones, monitores y demás no son de personas que sean de allí. Si no hay buena temporada de nieve, se arruinan. Cada vez nieva menos... Ni si quiera tenemos buen transporte desde León para acudir, así que a nivel de comunicaciones, tampoco han avanzado en demasía. Quizá tenga una visión equivocada, si es así os animo a comentarlo.

Vista la paronámica de un caso similar en la provincia... pues no sé a LARGO plazo qué es lo que se puede ganar en San Glorio. Cuando los constructores, tras especular y hacer ganar dinero a tres vecinos afortunados por las tierrinas, el resto de los pueblos dependerán de la nieve para que la gente acuda a gastarse los dineros.

Si los accesos se van a proyectar fuera de nuestra provincia, ni siquiera dispondremos de ingresos por alojamiento. Contad con que el 90% de las personas irán bien tempranito, bien desayunados, se gastarán una pasta en alquiler de equipos y uso de pistas y se irán a comer/cenar/dormir fuera, porque a las 5 cierran.

¿Dónde está el beneficio? ¿Cuál es el perjuicio que al que se va a someter la montaña a cambio? ¿No sería más factibles opciones dentro del turismo rural SOSTENIBLE? Planificar rutas que implique pernoctar en nuestros pueblines, hacer del estudio del oso un referente nacional/europeo, lo que implicaría fondos para su conservación y estudio.

Hasta ahí mis impresiones. A continuación el artículo.

*******************************************
Exigen el apoyo de la Diputación y la Junta para hacer San Glorio por León

Un grupo de empresarios leoneses están dispuestos a iniciar ya el proyecto por la vertiente leonesa

La estación se iniciaría por el valle de Naranco y un telesilla lo conectaría con el de Lechada
José María Campos (corresponsal | riaño)


El presidente del grupo de acción local montaña de Riaño y alcalde Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, ha mantenido una reunión con varios empresarios leoneses que han mostrado su interés en desarrollar el proyecto de la estación de esquí de San Glorio por la vertiente leonesa. La única condición que han puesto sobre la mesa es que la Diputación de León y la Junta de Castilla y León se impliquen y muestren alguna iniciativa de querer que este proyecto se lleve a cabo y salga adelante.

En esta primera toma de contacto con estos empresarios leoneses se ha dejo ver que dado que las dos administraciones aún no se han movido, «es necesario que ambas adquieran un compromiso si realmente queremos que esta nueva apuesta por San Glorio se lleve a cabo», aseguró Tomás de la Sierra.

Aunque no se ha hablado de la inversión que se pretende realizar la intención es que se ejecuten por parte de la Diputación de León y la Junta los accesos a la estación, si bien una primera posibilidad para iniciar el proyecto sería realizar la entrada por el valle de Naranco en Llánaves de la Reina, desde este valle se crearía un telesilla que lo comunicaría con el valle de Lechada, donde se encuentran las mejores zonas para la instalación de pistas.

La posibilidad de realizar el acceso por el valle de Lechada podría quedar pendiente hasta que se vaya desarrollando la estación de esquí, una vez ya esté en funcionamiento. «La entrada por Lechada crea el problema de que son casi trece kilómetros y ello implica una gran inversión mientras que por Naranco la inversión sería mínima ya que actualmente es fácil llegar», explica el alcalde de Boca.

Sería en el Naranco donde se instalaría la zona de recepción de los esquiadores y a partir de aquí se haría la distribución por la distintas pistas a través de telesillas.

Ante este nuevo giro que está dando el proyecto de la estación de esquí de San Glorio, Tomás de la Sierra manifestó que se realizará en breve una reunión con todos los alcaldes de la comarca para buscar los apoyos y a la vez ir unidos para exigir a la Diputación de León, que tiene cedidos los terrenos, y a la Junta un compromiso firme sobre San Glorio y que inicien ya los acceso por la vertiente leonesa.

«En estos momentos tenemos que apostar por un desarrollo del proyecto por la vertiente leonesa si queremos avanzar en el desarrollo de San Glorio», puntualizó el presidente del GAL de Riaño.

1 comentario:

Dondado dijo...

Todavía no hay declaración de impacto medioambiental en contra porque Tres Provincias todavía no ha terminado su Estudio de Impacto Medioambiental y por tanto no ha presentado proyecto oficialmente, del resto de propuestas (que por ahora sólo son humo) menos todavía.
Para conseguir superar la declaración de impacto medioambiental, la Junta ha tomado las riendas del asunto ya que, como saben que no lo van a pasar, van a intentar presentarlo como un proyecto de interés regional, es decir, presentarlo como la única alternativa para la subsistencia de los pueblos de la zona.

 
*/parche analytics */fin parche