lunes, 4 de febrero de 2008

ENTREVISTA EN EL DIARIO DE LEÓN

Os dejo parte de la entrevista que hicieron al Presidente de la Comunidad de Cantabria porque toca varios puntos candentes que atañen a León.

********************************************
LA ENTREVISTA DE LA SEMANA / MIGUEL ÁNGEL REVILLA ROIZ / Presidente de la Comunidad de Cantabria

«Si yo fuera leonés lucharía por la autonomía de León»

Pregunta.— Por empezar por un tema que atañe a León y a Cantabria, ¿para cuándo habrá un acuerdo sobre la gestión de Picos de Europa?
Respuesta.— Espero que pronto. De hecho, nosotros ya hemos aprobado el convenio de colaboración interautonómico para la gestión integrada del Parque. El Parlamento de Cantabria autorizó por unanimidad la firma de ese convenio en octubre de 2006 y en noviembre de ese mismo año recibimos el dictamen favorable de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. En este momento, estamos a la espera de que Asturias y Castilla y León completen ese trámite imprescindible para proceder a la firma.

P.— ¿Debería haber un órgano que reuniera a los tres territorios?
R.— Pues sí, porque los Picos de Europa tienen una unidad que también se tiene que preservar. Sería muy interesante porque por encima de los límites provinciales y autonómicos hay un territorio que tiene muchas cosas en común.

P.— San Glorio separa León de Cantabria. En este momento hay un proyecto para instalar una estación de esquí. ¿Cantabria es partidaria de apoyar ese proyecto?
R.— Ese proyecto es más de Castilla y León que de Cantabria. En nuestra opinión debe ser un proyecto respetuoso con el medio ambiente. Esa es la máxima premisa para que pueda salir adelante.

P.— A Santander llega un Alvia como a León. Los leoneses lo llaman 'patito' porque no es un AVE del todo. En el caso de Cantabria, ¿cuáles son los planes para la llegada de la alta velocidad?
R.— Las obras del AVE son complejas. De momento ha llegado a Valladolid y ya podemos ahorrar una hora en el viaje a Madrid, pero el reto es que la Alta Velocidad llegue a nuestra tierra el mismo día que al resto de las comunidades de la Cornisa Cantábrica. Contamos con el compromiso del presidente del Gobierno para que así sea. Cantabria está apostando además por la línea de alta velocidad con Bilbao, cuyo estudio informativo ha salido a licitación el pasado mes de diciembre.

P.— ¿El turismo es una alternativa para el medio rural?
R.— Lo tiene que ser. Nosotros hemos impulsado una red de casas rurales. Las viejas casas de indianos, que los herederos no podían mantener, hoy son centros turísticos de calidad. La gente quiere tranquilidad y en Cantabria tenemos muchos rincones magníficos para el turismo.

P.— ¿Tienen futuro las comunidades uniprovinciales como Cantabria?
R.— Yo creo que a Cantabria le va mejor desde que somos autonomía. Yo he luchado por este objetivo desde el año 1976. Hoy tomamos nuestras decisiones, sin que nos tengan que decir en Madrid por dónde tiene que ir una carretera o un centro de salud. La cercanía que da el autogobierno contribuye a solucionar de forma más eficaz los problemas y en Cantabria se ha traducido en las mayores cotas de progreso y bienestar de su historia.

P.— ¿Cree que León debería ser una autonomía uniprovincial?
R.— Por historia y por su extensión, que es más grande que Cantabria, sí. Si yo fuera leonés lucharía por la autonomía de León. Aquí en Cantabria el 80% de los ayuntamientos votó a favor de una autonomía propia y se hizo. No teníamos nada que ver con las otras provincias que conformaban Castilla. En el caso de León no sé por qué no se le dio esa opción, pero es un territorio con la suficiente historia como para poder luchar por una autonomía propia, si es que así lo quieren los leoneses.


P.— ¿Tiene algún tipo de contacto con UPL, que es el partido regionalista de León?
R.— No, la verdad es que no.

P.— ¿Cree que el mapa autonómico está cerrado?
R.— Sí, pero los territorios pueden tener legítimas aspiraciones, como puede ser el caso de León.

No hay comentarios:

 
*/parche analytics */fin parche