viernes, 11 de enero de 2008

Empezamos bien el año

Os dejo la relación de varios periódicos sobre la Bonanza de la tierrina, (¿¿¡¡qué le está pasando a nuestras provincias!!??), como veréis, son todo "alegrías":

La Crónica
Un demoledor informe de las Cajas deja a León en la cola de la economía
J.J. PORRAS LEÓN.— El balance económico regional por autonomías y provincias de 2000 a 2006 de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coloca a León como la segunda provincia de España con menor tasa de actividad, la segunda con peor crecimiento del PIB, la tercera provincia del país con menor crecimiento del empleo y la sexta de todo el Estado que ha registrado el peor crecimiento vegetativo de población. La provincia leonesa se encuentra a la cola del conjunto del Estado en cuanto al desarrollo de la actividad económica, así se extrae del 'Balance Económico Regional por Autonomías y Provincias 2000 a 2006' de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).
Unos datos en las grandes magnitudes económicas bastante negativos si se tiene en cuenta el buen comportamiento económico del periodo 2000-2006, según resalta el mismo balance.
Según los datos recogidos en el informe León es la segunda provincia del país con una menor tasa de actividad con un 47%, obteniendo solo la provincia de Zamora unos resultados peores. Asimismo, León también se sitúa como la tercera provincia española con menor crecimiento del empleo en el sexenio en el que se centra en el estudio, con un crecimiento que sólo alcanzó el 5,2% y que contrasta con los crecimientos superiores al 20% de provincias como Almería, Murcia, Granada, Guadalajara y Málaga.
Otro de los parámetros negativos pero ya habituales es el decrecimiento de la población, situándose dentro de las seis provincias del conjunto del Estado que ha registrado un crecimiento vegetativo negativo, con un -0,07%.
A estos datos y en el ámbito de la Comunidad Autónoma León también se encuentra a la cola en estos parámetros. A los que se suma la evolución real del Producto Interior Bruto (PIB) respecto a los precios básicos, ya que sólo ha crecido un 2,11%, lo que la vuelve a situar en el triste liderato, junto de Ciudad Real, de las provincias que menos ha crecido este PIB en el conjunto del Estado.
Unos datos que contrastan con los de Valladolid, ya que el informe de la Funcas indica que la provincia vallisoleta se situó entre las diez provincias españolas con mayor tasa de actividad en 2006 –en el puesto séptimo–, con un 60,66%.
Asimismo y entre los datos de empleo Soria fue la quinta provincia con menor tasa de paro, con un 5,12%. Por el contrario, Zamora y León, encabezaron el ranking de provincias con menor tasa de actividad, con el 44,06% y 47,04%, respectivamente, y otras dos de la Comunidad, Ávila y Palencia, con el 49,63% y 50,68%, tamibén entraron en el listado de las diez peores. Asimismo, Salamanca ocupó el octavo puesto entre las provincias con mayor tasa de paro, con el 13,32%.
Por otra parte, el informe concreta que la población de Castilla y León se elevó entre 2000 y 2006 un 2,61%, frente al 11,62% de la media nacional, dato que vuelve a contrastar con el decrecimiento poblacional en León.


Diario de León
Sólo Zamora tiene una tasa más baja de actividad que León en todo el país
Noticias relacionadas
Un sexenio brillante
En siete años de bonanza la provincia tuvo el tercer peor dato en creación de empleo
Un crecimiento que se aleja de la media nacional
Cada leonés gasta 4.000 euros más al año

No hay comentarios:

 
*/parche analytics */fin parche