martes, 24 de abril de 2007

IDENTIDAD LEONESA / El día después

La Junta intenta minimizar la multitudinaria manifestación del leonesismo

La manifestación convocada el domingo por la Asociación Ciudadanos del Reino de León contó con una gran participación .

La respuesta de las formaciones políticas y administraciones a la multitudinaria manifestación leonesista del pasado domingo ha sido muy variada. Aunque por su importancia destaca la de la Junta, quien ha mostrado sus dudas sobre las repercusiones reales que pueda tener las reivindicaciones leonesistas en las elecciones del próximo 27 de mayo, ya que opinan que esta manifestación tiene que tener un contraste importante en los comicios municipales y autonómicos que no ha tenido hasta la fecha.

Eduardo Fernández. El delegado de la Junta en León y secretario provincial del Partido Popular leonés mostró sus dudas de que la repercusión de la «marcha leonesista pueda contrastarse en las urnas y si la respuesta del pasado domingo va a tener continuidad el próximo 27 de mayo».
«El leonesismo político, que no cultural, lleva años perdiendo fuelle y eso lo ve todo el mundo». A pesar de lo cual destacó que «la Junta toma nota, aunque no hay más que ver los presupuestos regionales para comprobar que León es la provincia más beneficiada de la Comunidad Autónoma».
«Para hacer León hay que hacer política de verdad y de hechos», concluyó el responsable 'popular'.
Francisco Álvarez. El subdelegado del Gobierno en León afirmó ayer que la manifestación leonesista del pasado domingo fue un acto en el que se «ejerció libremente el derecho de las personas a manifestarse y que transcurrió en absoluta tranquilidad».
El representante del Gobierno central en la provincia aseguró que «trasladaré a la Administración el escrito presentado por los manifestantes en el que se recogían sus reivindicaciones». Aunque no quiso entrar a valorar la repercusión política de las mismas, añadiendo simplemente que «todo el mundo tiene derecho a hacer públicas sus reivindicaciones».

Ibán García del Blanco. El concejal y viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León se mostró sorprendido por la magnitud de la manifestación, «pero lo que tampoco le tiene que sorprender a nadie es que parte de la sociedad leonesa quiere más autogobierno y plantea un modelo distinto al que se plantea desde Valladolid».
García asegura que hay que tomar nota de las reivindicaciones planteadas el pasado domingo, «pero la salida no tiene porque ser una autonomía leonesa, y la solución a estas reivindicaciones puede ser mucho más sencilla, dentro del marco estatutario y que colme las aspiraciones de todo el mundo». Por último, apuntó que el problema no se «soluciona mirando para otro lado y en Castilla y León hay políticos que llevan mucho tiempo mirándose el ombligo».

Joaquín Otero. El secretario general de la UPL siente que tras la multitudinaria manifestación del domingo para pedir la autonomía para León «tiene las pilas llenas de energía» para afrontar una campaña electoral que se presenta bajo los mejores auspicios. Esta euforia de Joaquín Otero se basa en que considera que los miles de ciudadanos que salieron a la calle le legitiman para acudir a las urnas y tener las máximas expectativas.
Joaquín Otero augura que el leonesismo estará cada vez más vivo y el reflejo de ese renacimiento considera que se detectará en las urnas el próximo 27 de mayo.
La alegría de Otero sólo empalidece al constatar que la manifestación, convocada por un movimiento social y ciudadano, sólo contó con la presencia de la UPL mientras que el resto de los partidos obviaron salir a la calle. El secretario general de la UPL tacha de cobardes a esos partidos y a sus representantes. «Siento vergüenza ajena de los partidos de León, del PP y PSOE. En León se necesita menos cobardía y más valientes», concluyó.

José María Rodríguez de Francisco. El secretario general del PAL-UL confiesa que sentía la necesidad de asistir a la manifestación del domingo pero al final decidió no asistir «porque alguien esperaba una confrontación» y él no tenía ninguna intención de participar en eso. No obstante, De Francisco asegura que sí acudieron muchos militantes del PAL-UL porque la dirección del partido dio libertad a sus miembros para que asistieran a la protesta callejera.
Pese a su ausencia De Francisco echó de menos en esa marcha a los miles de leoneses que en el año 1984, cuando se convocó la gran manifestación leonesista, acudieron aquella cita que logró congregar a más de 90.000 personas. En aquella ocasión fue De Francisco el convocante de la marcha.
 
*/parche analytics */fin parche