lunes, 23 de abril de 2007

FUIMOS 14.000!!!


Los leoneses, salmantinos y zamoranos estamos de enhorabuena. 14.000 personas salimos ayer a las calles de la ciudad de León para luchar por nuestro derecho a pertenecer a una comunidad diferenciada de Castilla.

Mucha gente joven asistió, incluso matrimonios jóvenes trajeron a sus niños pequeños; se respiraba ambiente festivo. Muchos curiosos se nos fueron uniendo. Otros más mayores nos animaban desde la acera "es que no puedo caminar..." al grito de consignas del tipo: Salamanca, Zamora, León, somos región.

Este "gérmen" está creciendo. Los políticos de turno pueden seguir ciegos... ¿cuántos más se nos tienen que unir para que se nos tenga en consideración?

Ésta mañana me he llevado una sorpresa cuando he visto una noticia al respecto en el 20 minutos de Madrid. Ahí os pongo los links/ noticias recogidas en diversos medios.

Ñorabona a todos. Antes ó después nos van a tener que escuchar.

********************************************************
Diario de León

Más de 10.000 personas respaldan en la calle que se cree la autonomía leonesa.
La convocatoria efectuada por Ciudadanos del Reino de León aúna a representantes leoneses, zamoranos y salmantinos «La autonomía es irrenunciable para León; esta batalla no ha hecho más que comenzar»
Noticias relacionadas
«Hasta al mastín le llaman ahora castellano»
«Zapatero y León han perdido otra oportunidad»
«Ni somos castellanos, ni vamos con plumas para que nos digan oeste de ...»
«Nos conocerán por nuestro nombre»

Crónica de León

10.000 leoneses claman por la autonomía y desafían a Villalar

Miles de ciudadanos de León, Zamora y Salamanca caminaron ayer tras la pancarta que reclamaba la autonomía para el Reino de León por las calles de la capital hasta acabar la marcha en la plaza de la Inmaculada.

León acogió ayer la mayor manifestación leonesista que ha recorrido sus calles en las dos últimas décadas. Miles de ciudadanos recorrieron la capital reclamando la autonomía para el Reino de León y no estuvieron solos. Gentes llegadas de Salamanca y Zamora arroparon la convocatoria e hicieron suyo el grito de «autonomía para el Reino de León».

«Autonomía Leonesa ya». La manifestación estaba encabezada por el lema «Autonomía leonesa ya», tras la cual se portaba una gran pancarta en la que se leía «Reino Leonés Autónomo; Salamanza-Zamora-León; Región histórica y constitucional». Unos lemas tras los que llegaba la música tradicional leonesa de dulzaina, gaita y tamboril aunque en algunos casos sonó el «si te ha pillao...».

Sentada por la autonomía. El paso ante el Ayuntamiento era el más codiciado. Allí, al ritmo de los miembros de Conceyu Xoven, se gritaba y se animaba a caer al suelo para reclamar un gobierno autonómico para el «país leonés». El lema a plena voz animó hasta el perro de un participante en la marcha, que ataviado con la enseña leonesa aullaba también por la autonomía. Unas sentadas que animaron al resto de los participantes en la manifestación a su paso por Ordoño.
La cuarteada, fuera de León. El paso por el Ayuntamiento de León con y sus enseñas en los mástiles, incluida la de Castilla y León, fue aprovechado por los manifestantes para gritar «esa bandera a la papelera». La 'guerra' de los estandartes no se quedó ahí ya que los lemas en referencia al emblema de la Comunidad continuaron con frases como «la bandera cuarteada fuera de León». A lo que se sumaban los no pocos leoneses que 'vestidos' con la bandera de Castilla y León se habían tomado la molestia de tachar los castillos.

«Autonomía país leonés, exiliados de Madrid». Esta pancarta encabezaba a un grupo de más de 50 personas desplazadas desde la capital de la nación para la ocasión y con ella daban a entender que su exilio 'forzoso' en Madrid se debía a la falta de empleo y de oportunidades en su tierra natal, por lo que coreaban insistentemente «El trabajo de León, donde está».

«Zamora y Salamanca siempre leoneses, nunca castellanos». Este fue uno de los lemas más utilizados por los cerca de 300 salmantinos y muchos más zamoranos que se desplazaron hasta León para participar en la marcha celebrada ayer. Incluso se llegaron a fletar dos autobuses desde Salamanca. Mientras que la presencia de Zamora quedaba patente en las decenas de banderas de la provincia que se podían ojear a simple vista y en las pancartas de Benavente y alguna localidad más de la provincia vecina, entre ellas una en la que se leía «Zamora is not Castilla».

«Comunidad histórica, políticos al cole. El lema se podía leer en un manifestante disfrazado de león y que haciendo de hombre anuncio portaba un antiguo mapa regional con el lema. Los personajes curiosos no faltaron en el acto reivindicativo y los artilugios para animar, desde gaitas a tambores no faltaron. Un manifestante se inventó hasta el «gorro-megáfono», desde el que alentaba consignas a favor de la autonomía leonesa.

Reportero digital

(RD León/R.Chao).- Veinte mil asistentes según los organizadores, siete mil según fuentes policiales; en todo caso una gran multitud de leoneses, zamoranos y salmantinos se manifestó la mañana de este domingo en contra del actual "statu quo" autonómico de Castilla y León.
23 años de autonomía castellana y leonesa no han conseguido acallar el descontento que siente gran parte de la población respecto al proceso autonómico. Y es que esta manifestación es tan sólo una más de las que se convocan con la misma intención desde el año 1978. Aunque durante la Transición la mayor parte de los partidos políticos se mostraron partidarios de una autonomía leonesa (ya fuera uniprovincial o aglutinando al Reino de León), finalmente la UCD prefirió unir las dos regiones en una sola comunidad. Esta medida fue muy impopular, sobre todo en la provincia leonesa, y la Diputación y los principales ayuntamientos llegaron a exigir la salida de León del ente preautonómico. Sin embargo, finalmente la unión se llevó a cabo, y desde entonces las manifestaciones han proliferado.
Ésta de hoy ha sido convocada por el colectivo "Ciudadanos del Reino de León", aunque también ha sido apoyada por ComunidadLeonesa.es, que aglutina más de 20 asociaciones culturales de las tres provincias. Es la tercera que se convoca en menos de un año, y la primera que ha contado con el apoyo directo de la Unión del Pueblo Leonés. El PREPAL, segundo partido leonesista en importancia, siempre ha acudido a la cita, y esta vez no podía ser menos. En todo caso, hay que destacar que estas manifestaciones tienen cada vez más afluencia de ciudadanos de las tres provincias del Reino o región histórica de León (Salamanca, Zamora y León).
El hecho de que una manifestación que pretende la segregación de tres provincias de la Comunidad se celebre la víspera de su fiesta oficial (día de los Comuneros en Villalar), debería servir para reflexión de los máximos responsables políticos de Castilla y León, que precisamente en estos días quieren aprobar un nuevos estatuto de autonomía sin someterlo a referéndum popular.

20 MINUTOS

http://www.20minutos.es/noticia/225836/0/leon/manifestacion/independiente/

El Norte de Castilla:

http://www.nortecastilla.es/20070422/castilla/alrededor-personas-manifiestas-leon_200704222053.html


Y en Terra:

http://actualidad.terra.es/provincias/leon/articulo/leon_leon_zamora_salamanca_1529150.htm

No hay comentarios:

 
*/parche analytics */fin parche