miércoles, 28 de febrero de 2007

Tan sólo el 8% de los turistas que el pasado año visitaron Picos eligieron León

Lo mismo nos pasará con San Glorio!!

Tan solo ocho de cada 100 personas que el año pasado visitaron el Parque Nacional de los Picos de Europa llegaron al espacio protegido por territorio leonés.




La cifra, que concretamente se corresponde con 8,7% del total de público que acogió el Parque, vuelve a arrojar un jarro de agua fría sobre la vertiente leonesa ya que, pese a que todo el territorio redujo en 71.375 personas el cómputo del año 2005, Asturias mantuvo en 2006 exactamente el mismo porcentaje de visitas que el año anterior, con un 61,2% de entradas y, por su parte, Cantabria también incrementó el número de turistas alcanzado el porcentaje del 29,9%.
Así, el agravio comparativo vuelve a producirse y, pese a que los datos facilitados por el Ministerio en el año 2005 sorprendieron gratamente con un incremento del 41% en las visitas por la vertiente leonesa de Picos, lo cierto es que nuevamente León volvió a ser el año pasado la Comunidad Autónoma que menos turistas recibió (perdiendo un 1,3 %) en beneficio, claro está, de Asturias y Cantabria.
Sin embargo, el retorno al último puesto en el ranking de visitas, o lo que es lo mismo, el estancamiento del desarrollo de la zona leonesa de Picos resulta sorprendente, aunque del todo explicable, dado que esta vertiente carece absolutamente de infraestructuras destinadas a la atracción turística, centros de interpretación, de recepción de visitantes y de aparcamientos que faciliten la llegada, la información y la comodidad al turista que decide acceder a los Picos de Europa por León.
Asturias y Cantabria sí disponen de estos medios, desde hace años, y así se refleja en los datos anuales que publica el Ministerio sobre uno de los Parques Nacionales más extensos y visitados del país.
La zona leonesa de Picos también ha sido la que ha registrado el menor número de entradas de vehículos de todo el territorio del Parque Nacional en el año 2006. De los 522.095 contabilizados en los puntos de control establecidos, tan sólo 44.159 accedieron por León, mientras que 170.020 lo hicieron por Cantabria y 307.916 por la vertiente asturiana siendo la zona de Los Lagos la más representativa con 231.995 vehículos registrados, lo cual avanza el elevado número de visitantes que acceden al Parque por esta zona, en total, el año pasado 879.010 de los 1,1 millones que entraron por Asturias.
Pero las cifras arrojan otro dato concluyente y además representativo para el Parque Nacional dado que la afluencia de público en la totalidad del espacio protegido se redujo el año pasado, con respecto al anterior en un 3,6 %.
Cuanto menos resulta curiosa la pérdida de visitantes en uno de los espacios naturales más extensos del país y que siempre ha gozado del beneplácito del turista, tanto nacional como extranjero. También es un mal consuelo y supone una escasa expectativa de futuro para la zona leonesa, la menos promocionada de las tres vertientes y también la que menos inversiones ha recibido del Estado, responsable de la gestión, para contribuir a su desarrollo.


Proyectos pendientes en León hay muchos, como la habilitación del edificio de La Fonsella, en Oseja de Sajambre, que ya hace años adquirió el Parque Nacional para reconvertirlo en centro de recepción de visitantes; o el centro de interpretación de Posada de Valdeón, que también lleva años en cartera pese a ser uno de los proyectos estrella del Parque. Igualmente están a la espera de ejecución el aparcamiento de La Cortina, en Sajambre, y el disuasorio en Posada.
La cuestión de los accesos también es sangrante en la vertiente leonesa de Picos, con carreteras pésimas y en mal estado que no «invitan» precisamente al turista a visitar esta zona obligándole a escoger las alternativas asturiana y cántabra, tal y como año tras año vienen denunciando públicamente los regidores de los dos municipios leoneses inmersos íntegramente en territorio del Parque Nacional.

jueves, 22 de febrero de 2007

40,7 millones para sacar La Cabrera del aislamiento

POMBRIEGO.— La Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Fomento, ha modernizado más de 125 kilómetros de carreteras en los ejes viarios Este-Oeste y Norte-Sur de La Cabrera con una inversión de 40,7 millones de euros. Así lo reconocía ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, en el acto de inauguración de los tramos de carretera Pombriego-Silván y La Baña con el límite de Galicia, donde además señaló que de este modo se completa la promesa realizada por el presidente de la Administración regional, Juan Vicente Herrera, en su primera visita oficial a La Cabrera.
La inversión global de los dos tramos recientemente modernizados y acondicionados, y que ayer visitó el propio Silván, ascendió a 12,5 millones de euros permitiendo mejorar un total de 32,4 kilómetros de carreteras.
Por otro lado, aseguró que la Junta ya está trabajando para mejorar los accesos al Polígono del Bayo, el que será, en palabras de Silván, un referente en el noroeste español al mismo tiempo que señaló que la Administración se ha puesto manos a la obra para buscar la mejor solución a la Fabero-Fresnedo.

El PSOE planea abrir el aeropuerto a los vuelos de bajo coste para sumar turistas

Ojalá no se quede en agua de borrajas....

La campaña electoral del PSOE se paró ayer frente a la Fele, el CEL y la Cámara con el fin de mostrarles su propuesta para el aeropuerto, por el que «pasa el desarrollo económico e industrial de León». «Quien tiene que ser el motor es el Ayuntamiento», definió el candidato socialista, Francisco Fernández, quien a partir de esta máxima planteó la necesidad de «impulsar a través del consorcio la negociación con las compañías de bajo coste más importantes de Europa para buscar su implantación aquí», además de exigir a la Junta que «ayude en este empeño como en Valladolid», con lo que se conseguiría «superar con creces los 200.000 pasajeros, en una primera fase». La cifra techo no fue la única que manejó Fernández. «Ocho de cada diez turistas que llegan a España lo hacen por vía aérea y uno de cada tres con compañías de bajo coste», enumeró el candidato del PSOE, quien detalló que «si además queremos que León sea una ciudad de congresos, es vital tener vuelos internacionales»; una posibilidad que queda abierta con «la implicación de la pista hasta los 3.000 metros, que estará a final de año, gracias a la apuesta del Gobierno central», que «ha invertido en la instalación más de 60 millones de euros en los últimos años». Como contenido de la idea, el portavoz de los socialistas detalló que los primeros vuelos podrían unir «León con Londres, dado que 7, 1 millones de ingleses llegan cada año a España, y León con Amsterdam o Bruselas». «El crecimiento de León en este año, más del 56%, sólo ha sido superado por Vitoria, con un 89,5%, gracias a la llegada del bajo coste», explicó Fernández, quien contó que éstas compañías «existen ya en La Coruña, Vigo, Santiago, Asturias, Valladolid, Cantabria, Bilbao, Vitoria y Zaragoza». Para evitar el argumento de que «la cercanía de León y Valladolid es un obstáculo», el aspirante a la Alcaldía puso como ejemplo «La Coruña y Santiago, que suman más de 3 millones de pasajeros, además del millón de Vigo,» o el caso de «Asturias y Santander o Vitoria y Bilbao». «En el 2010, León tendrá tren de alta velocidad, conexiones por autovía completadas a Valladolid y el resto de vías proyectadas listas; será un nudo de comunicaciones que tenemos que poner en valor», arengó Fernández con tono electoral.

martes, 20 de febrero de 2007

LEY DE PARIDAD

COLABORACIÓN DESDE http://el-rugido.blogspot.com/

La entrada en vigor de la Ley de Paridad puede complicar aún más la elaboración de unas listas municipales en las que habrá que contar con un número similar de hombres y mujeres. En estas fechas preelectorales los partidos ya tienen perfectamente engrasada toda su maquinaria electoral y se encuentran inmersos en pleno proceso de confección de candidaturas. Un proceso complejo que siempre da quebraderos de cabeza a los máximos dirigentes políticos que tienen que elegir, como si de un casting se tratara, a los más idóneos para ir en las listas. Y claro,siempre hay más aspirantes que puestos. La cuestión se complica aún más con la entrada en vigor de la Ley de Paridad, instrumento para una mal entendida igualdad que nunca debería imponerse con una Ley calzador como ésta, que obliga a la incorporación política de la mujer no por sus méritos sino por imperativo legal. El caso es que la Ley, que dará mucho que hablar, complica todavía más la ya de por sí difícil tarea de elaboración de las candidaturas. Ahora en las listas tendrán que ir hombres y mujeres en una proporción de 60%-40%, alternamente.En el PSOE local la norma no va a quitar el sueño a Paco Fernández. No tiene ninguna trascendencia puesto que ya se viene aplicando, incluso con más igualdad en la proporción. Son las llamadas lista cremallera, que garantizan prácticamente el mismo número de hombres y mujeres en todas las candidaturas socialistas. En la UPL, que no aspira a sacar mas concejales que los que caben en los dedos de una mano, la Ley es un incordio menor, aunque en los planes del
puestos de salida. Donde la Ley de Paridad hace estragos es en las filas populares. La lista del PP, ya de por sí complicada por la imperiosa necesidad de renovación del actual equipo municipal más la pretensión de hacerla al alimón Carrasco y Amilivia, se ve ahora sacudida por la imposición de la Ley de Paridad de contar en los puestos de salida con el mismo número de hombres que de mujeres. A ver donde va a encontrar ahora sitio Amilivia para todos esos aspirantes a edil, todos hombres, que pululan por los mentideros políticos leoneses. Las concejalas del PP se frotan las manos; alguna que se daba por muerta ahora cree en la resurrección.

lunes, 19 de febrero de 2007

Ciudadanos del Reino de León recoge firmas en Madrid para pedir la autonomía de la provincia

La exhibición de banderas de León acompañó ayer la recogida de firmas en el barrio de La Latina, en Madrid. / CARLOS GONZÁLEZ CARLOS GONZÁLEZ MADRID.—

El madrileño barrio de La Latina, inmerso en el Madrid medieval, es los domingos, como en León el Barrio Húmedo, un hormiguero de gente que inunda el rastro y sus aledaños. Los bares y las terrazas dan buena cuenta del volumen de gente, entre gente que curiosea, y jóvenes que apuran el fin de semana.
Ayer, toda esa gente pudo sorprenderse al ver un pequeño templete, a la salida de la estación del metro, luciendo dos grandes banderas de León. En la pequeña mesita tres personas se afanaban por distribuir octavillas que rezaban el derecho de las provincias de León, Zamora y Salamanca a separarse de Castilla y León y constituirse en autonomía.
Eran tres chicos afiliados al colectivo Ciudadanos del Reino de León, una agrupación integrada en comunidadleonesa.es que de un tiempo a esta parte trata de agitar el debate social sobre la identidad leonesa como institución representativa, independiente a la formada con Castilla en 1983.
El mismo colectivo que promovió la manifestación en León del pasado 29 de octubre, pidiendo su autonomía, ha constituido una sede operativa en Madrid. Son doce las personas que, en sus ratos libres, promueven acciones en la Casa de León en Madrid o a través de cualesquiera institución, para utilizarla de altavoz público que evangelice en pro de la autonomía leonesa.
El Ayuntamiento de Madrid concedió así a ciudadanos del Reino de León una autorización para recoger firmas en el distrito de La Latina. Dicha autorización, cursada por Antonio González, principal cabeza visible del grupo leonesista en Madrid, concedía además una segunda recogida de firmas que se llevará a cabo en marzo. Así la asociación, que ya recoge con frecuencia firmas algunos fines de semana a las puertas del edificio Botines de
León, tiene su espejo en Madrid en la madrileña plaza de La Latina. Un enclave de ambiente joven, y en el que convive un particular sentimiento progresista dentro de la ciudad.
Desde el seno del colectivo se asegura que «las firmas recogidas, tienen la voluntad de dar a entender a las instituciones públicas un deseo mayoritario de que exista una autonomía leonesa».
El colectivo, que niega ser títere de algún partido político, no rechaza sin embargo, «la posibilidad de que las firmas recogidas puedan presentarse en concurso con otras firmas captadas por algún otro partido político o asociación». En palabras de Antonio González, «no queremos casarnos con ninguna orientación política concreta, porque nuestra reivindicación puede ser compartida, a la vez, por todos los partidos, siempre y cuando», aclara, «crean que pueden hacerlo».
En síntesis, el credo que reflejan las firmas ayer captadas en Madrid es «un nuevo mapa político con León Zamora y Salamanca constituidas como autonomía». La base de su filosofía descansa sobre «las consecuencias que han tenido para la región

martes, 13 de febrero de 2007

miércoles, 7 de febrero de 2007

Los socialistas leoneses no quieren luchar por la Escuela de Pilotos


(RD León/Agencias).- La UPL y el PP no se conforman con la decisión del Ministerio de Defensa de instalar la Escuela Europea de Pilotos en Extremadura, y han aprobado una moción en la Diputación para pedir al Gobierno que recapacite. El PSOE leonés ha votado en contra.
Este lunes ha vuelto a ser objeto de debate la escuela de pilotos. Según informa el blog informativo "El Rugido", a excepción de los diputados socialistas, el resto ha aprobado la moción presentada por los representantes leonesistas en la que se acuerda solicitar del presidente del Gobierno y a su ministro de Defensa “el estricto cumplimiento de sus compromisos electorales respecto a la Escuela de Pilotos y que sea reconsiderada la ubicación de la misma en Badajoz y se tome definitivamente la decisión de instalarla en León”.
Con este planteamiento se ha reavivado el debate a tres bandas generado en las últimas semanas entre PP y PSOE, que se atribuyen respectivamente el incumplimiento de un compromiso anunciado en su día por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, e incluido en el Plan Oeste del PSOE, y la UPL, que reprocha a las dos formaciones mayoritarias lo ocurrido y considera “absolutamente insultante para todos los leoneses que un proyecto prometido por PSOE y PP se lo lleven a otro sitio”. “No hagan bueno a Aznar, que por lo menos no se llevó el proyecto a otro sitio. El señor Ibarra deja en pelotas y con las vergüenzas al aire al PSOE de León”, ha recalcado Herrero Rubinat.
El presidente de la Diputación ha afirmado que aunque se trate de iniciativas distintas, “más allá de la naturaleza de los proyectos hay una misma filosofía, que es la de crear una Escuela de Pilotos. Hay coincidencia”, y ha llamado la atención sobre el hecho de que “el señor Ibarra diga que Zapatero apuesta por Extremadura en vez de por León, porque todo tiene una intención en esta vida y en política más”.
Por otra parte, el Pleno de la Diputación de León ha acordado por unanimidad instar a la Junta de Junta de Castilla y León a que haga lo posible para que el proyecto aeronáutico de fabricación de aviones de Cidaer se ubique en la provincia de León
El portavoz de la UPL, Luis Herrero Rubinat, ha señalado que es “lógico que la institución provincial capitanee la reivindicación para León de la sede de un proyecto que contemplaría la fabricación de 2.400 aviones para Estados Unidos, con una inversión de 1.100 millones de euros hasta 2011, una facturación prevista de 46.400 millones hasta 2020 y la creación de unos 8.000 empleos”.
El portavoz del grupo popular, Juan Martínez Majo, ha remarcado que la decisión de implantar el proyecto corresponde a una compañía privada al tiempo que ha mostrado el deseo de su partido de que León “compita en igualdad de circunstancias con otras provincias, si es que la Junta tiene algo que ver”.
En nombre del PSOE, Marcelo Alonso ha mostrado el apoyo a la petición aunque ha apelado a la prudencia para “no crear falsas expectativas que después provocan desilusión en la ciudadanía y en la sociedad leonesa". Está claro que su partido ya va cogiendo experiencia en ese tema.En la misma sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad una moción en la que se reclama al Ministerio de Defensa que no se reduzca el personal del Regimiento RALCA 62 de Astorga, se ha dado el visto bueno a los planes provinciales de la institución y a la propuesta de adhesión de los municipios del sur de León que defiende la alternativa del corredor 1 Oeste para el trazado del tramo Santas Martas-Mayorga de la autovía A-60 Valladolid-León.

Mass-UPL propone la mejora de las infraestructuras en El Bierzo y un Palacio de Congresos en Ponferrada

(RD León/Agencias).- Según la rueda de prensa conjunta del lunes, MASS-UPL consideran prioritaria la mejora de la carretera de la Espina hacia Cubillos del Sil, mayor compromiso de la Junta para conectar el Bierzo con Asturias y Porgugal y dotar a Ponferrada de un Palacio de Congresos.
La coalición Mass-UPL presentará en las Cortes del Castilla y León varias proposiciones no de ley encaminadas a mejoras infraestructurales para El Bierzo. Según han comunicado los dos partidos, se solicitará a la Junta de Castilla y León, a través del grupo mixto,que analice la situación de la carretera de La Espina en un tramo de 9 kilómetros hacia la localidad de Cubillos del Sil. Según la coalición en dicho tramo la velocidad máxima permitida no supera los 40-50 kilómetros hora, ocasionando problemas al tráfico, al igual que la gran cantidad de semáforos y pasos de cebra existentes.
La segunda proposición será exigir a la Junta de Castilla y León mayor compromiso para la construcción de la autovía Ponferrada- La Espina, prolongándola hacia Portugal. Desde la coalición, el leonesista Joaquín Otero, ha afirmado que la Junta debe “poner manos a la obra para que se solucionen los problemas de acceso a Ponferrada”.
En tercer término, la coalición defiende la construcción en Ponferrada de un Palacio de Congresos similar al existente en capitales de provincia de la comunidad.
 
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