lunes, 19 de febrero de 2007

Ciudadanos del Reino de León recoge firmas en Madrid para pedir la autonomía de la provincia

La exhibición de banderas de León acompañó ayer la recogida de firmas en el barrio de La Latina, en Madrid. / CARLOS GONZÁLEZ CARLOS GONZÁLEZ MADRID.—

El madrileño barrio de La Latina, inmerso en el Madrid medieval, es los domingos, como en León el Barrio Húmedo, un hormiguero de gente que inunda el rastro y sus aledaños. Los bares y las terrazas dan buena cuenta del volumen de gente, entre gente que curiosea, y jóvenes que apuran el fin de semana.
Ayer, toda esa gente pudo sorprenderse al ver un pequeño templete, a la salida de la estación del metro, luciendo dos grandes banderas de León. En la pequeña mesita tres personas se afanaban por distribuir octavillas que rezaban el derecho de las provincias de León, Zamora y Salamanca a separarse de Castilla y León y constituirse en autonomía.
Eran tres chicos afiliados al colectivo Ciudadanos del Reino de León, una agrupación integrada en comunidadleonesa.es que de un tiempo a esta parte trata de agitar el debate social sobre la identidad leonesa como institución representativa, independiente a la formada con Castilla en 1983.
El mismo colectivo que promovió la manifestación en León del pasado 29 de octubre, pidiendo su autonomía, ha constituido una sede operativa en Madrid. Son doce las personas que, en sus ratos libres, promueven acciones en la Casa de León en Madrid o a través de cualesquiera institución, para utilizarla de altavoz público que evangelice en pro de la autonomía leonesa.
El Ayuntamiento de Madrid concedió así a ciudadanos del Reino de León una autorización para recoger firmas en el distrito de La Latina. Dicha autorización, cursada por Antonio González, principal cabeza visible del grupo leonesista en Madrid, concedía además una segunda recogida de firmas que se llevará a cabo en marzo. Así la asociación, que ya recoge con frecuencia firmas algunos fines de semana a las puertas del edificio Botines de
León, tiene su espejo en Madrid en la madrileña plaza de La Latina. Un enclave de ambiente joven, y en el que convive un particular sentimiento progresista dentro de la ciudad.
Desde el seno del colectivo se asegura que «las firmas recogidas, tienen la voluntad de dar a entender a las instituciones públicas un deseo mayoritario de que exista una autonomía leonesa».
El colectivo, que niega ser títere de algún partido político, no rechaza sin embargo, «la posibilidad de que las firmas recogidas puedan presentarse en concurso con otras firmas captadas por algún otro partido político o asociación». En palabras de Antonio González, «no queremos casarnos con ninguna orientación política concreta, porque nuestra reivindicación puede ser compartida, a la vez, por todos los partidos, siempre y cuando», aclara, «crean que pueden hacerlo».
En síntesis, el credo que reflejan las firmas ayer captadas en Madrid es «un nuevo mapa político con León Zamora y Salamanca constituidas como autonomía». La base de su filosofía descansa sobre «las consecuencias que han tenido para la región

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Bravo paisanos! Estas son las cosas que animan a seguir "porfiando sañosamente", a este viejo león.
Además la Latina es un barrio lleno de resonancias leonesas, allí esta “La Campana Leonesa” y otros establecimientos de gente que no traiciona, ni renuncia a sus orígenes leoneses.

Raigañu

 
*/parche analytics */fin parche