lunes, 29 de enero de 2007

Sólo 1.700 nuevos leoneses separan a la Diputación de recuperar los 27 diputados

(Crónica de León 29/02/07)
CARLOS J. DOMÍNGUEZ LEÓN.— La Diputación Provincial de León no podrá crecer en número de diputados en los próximos comicios electorales de mayo por los pelos. Por apenas 1.777 personas empadronadas en la provincia, en las elecciones León no contará con una población superior a los 500.000 vecinos, motivo por el que al Palacio de los Guzmanes volverán a acudir sólo 25 diputados, como en los últimos comicios celebrados en 2003, después de que en aquella ocasión se hubiese reducido la cifra por culpa del marcado descenso demográfico.
En la actualidad, el fenómeno poblacional es el opuesto, la provincia gana habitantes, sobre todo gracias a los emigrantes y lo cierto es que tampoco gracias al mundo rural sino más bien a las poblaciones de Ponferrada y, sobre todo, las más cercanas a León, pero lo cierto es que por apenas 1.777 personas no se llegarán a las 500.000, que permitirían que en la Diputación se sentaran 27 y no 25 diputados, como ocurrió hasta 2003.
Y es que el último padrón actualizado, a 1 de enero de 2007, que será el que la Ley obligue a tener en cuenta para determinar los censos electorales, recoge en la provincia en concreto 498.223 personas residentes. Es más, al actual ritmo creciente pudiera darse la curiosa circunstancia de que para cuando los ciudadanos acudan a votar, el 27 de mayo, en la realidad la población provincial haya superado el medio millón con creces, pero de nada servirá, ya que no tendrá reflejo en esta legislatura en el Palacio de los Guzmanes. Habrá que esperar a la siguiente para que el aumento de habitantes se note de esta manera.
Esta no tan anecdótica curiosidad institucional no hace otra cosa que denotar el a veces estrambótico marco normativo por el que se rige la elección de las actas en las diputaciones provinciales, ya extraño por cuanto se trata de la única institución cuyos representantes no son votados de manera directa por los ciudadanos, como ocurre desde las juntas vecinales hasta el Gobierno de la nación, sino indirectamente por aquellos en virtud de los resultados electorales que cada partido saque en los partidos judiciales, que son seis en la provincia de León.
Fue en los de León y Ponferrada en los que se perdió un diputado cuando en 2003 los padrones municipales leoneses habían bajado de los 500.000 vecinos y será en ellos, según parece claro, donde se podrían recuperar cuando esta barrera vuelva a ser superada, ya que en los otros partidos judiciales (Astorga, La Bañeza, Cisterna y Sahagún) aparte de no producirse la línea ascendente de nuevos vecinos, el límite al que tendrían que llegar en saldo positivo queda demasiado lejos.

No hay comentarios:

 
*/parche analytics */fin parche