lunes, 29 de enero de 2007

El Gobierno de ZP insiste en realizar la destructora Lada-Velilla

(RD León/Agencias).- El Ministerio de Medio Ambiente afirma que ignorará cualquier informe negativo de impacto medioambiental, y que los pueblos afectados por la línea de alta tensión no percibirán ningún tipo de compensación. Otro "regalito" para León de parte del gobierno de Zapatero.
Si por algo se caracteriza la futura línea de alta tensión Lada-Velilla, es porque no traerá nada más que perjuicios para León. Diseñada para el trasvase de energía entre Asturias y Palencia, es la provincia leonesa la que sufrirá el impacto medioambiental de la instalación de colosales torres eléctricas atravesando en diagonal gran parte de la Montaña.
Sin embargo, eso no parece afectar para nada al gobierno del leonés ZP: según informa Abigail Calvo en el Diario de León, «la declaración de impacto medioambiental no es vinculante para desestimar» la construcción de una infraestructura como la línea de alta tensión Lada-Velilla.
El Ministerio de Medio Ambiente se pronunciará sobre el impacto que pueda generar el trazado y establecerá las medidas correctoras necesarias para minimizar sus impactos, teniendo como opción las ocho alternativas para el trazado que de momento se han presentado, ya que «constituye una instalación esencial dentro de la red de evacuación de la red de evacuación/suministro de Asturias y Castilla y León».
Pese a todo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio «no prevé contrapartida alguna por la instalación de la línea eléctrica, ni por cualquier otra infraestructura de las redes de transporte eléctrico».
La justificación alegada por el Gobierno central responde «a la carencia de una de una infraestructura adecuada al transporte de la electricidad, que impide con frecuencia el aprovechamiento de la capacidad productiva de la zona», lo que impediría la instalación de nuevos grupos de generación de energía. La explicación se basa en que Asturias produce una media de 3.000 megawatios, de los que sólo consume cerca de mil.
En la respuesta presentada por escrito a Gaspar Llamazares, el Gobierno insiste en que la línea se contempla desde 1984 «como un proyecto básico y prioritario para el desarrollo de la red nacional de transporte de la energía».El Gobierno se mantiene en su postura y los alcaldes leoneses también. Ante la sorpresa tras conocer la situación y digerir la información todos repiten los mismos comentarios que han ido diciendo año tras año, polémica tras polémica. La situación en la que se quedaría la montaña leonesa, independientemente del corredor que se elija definitivamente, destruirá cualquier tipo de desarrollo sostenible que se pueda llevar a cabo en la zona. «Uno de nuestros mayores atractivos es el medio ambiente», señalan los regidores.
La mayoría ni siquiera entran a valorar la posibilidad de que no existan compensaciones, porque su oposición al proyecto es tal que ni si quiera se plantean esa posibilidad. Además, insisten en que ya existen demasiados tendidos eléctricos por sus municipios. Como ejemplo, León ya cede el 85% de la energía que se produce en la provincia, sin recibir ningún tipo de contrapartida.
En pocas ocasiones, tantos ayuntamientos, sin tener en cuenta su color político, mantienen una postura tan clara. Las relaciones respecto a la Lada-Velilla se basan en demostrar su oposición y en planificar actuaciones que eviten que el trazado se ejecute por la provincia.
Los estudios presentados por Julio Lago, profesor de la Universidad y que el tendido cruce reservas de la biosfera, lugares de interés comunitario o que los espacios formen parte de la Red Natura 2000 son algunas de las armas que enarbola León.«El Gobierno tiene su potestad, nosotros la nuestra; estamos dispuestos a dialogar pero que se tenga en cuenta que ya cedemos energía»,MANUEL MESA, Alcalde de Prado de la Guzpeña.
«Sólo hay una posición, evitar que se haga y más aún cuando no nos compensen. Por Valderrueda pasará seguro porque la estación de Velilla está a un kilómetro de distancia». JOSÉ ANTONIO RODRIGO, Alcalde de Valderrueda
«Los ayuntamientos no nos quedaremos parados, deberemos acordar nuestras actuaciones para evitar como sea que la Lada-Velilla cruce nuestros municipios». OLGA RODRÍGUEZ, Alcaldesa de La Ercina.
«Yo no quiero compensación alguna, mi único objetivo es que no se ejecute la línea, da igual cual sea la opción que se elija».ÓSCAR GUTIÉRREZ, Alcalde de Villamanín.
«No entro ni siquiera a valorarlo, no entiendo la actitud chulesca del Gobierno; la línea destruiría nuestra única fuente de desarrollo, el medio ambiente».FRANCISCO CASTAÑÓN, Alcalde de La Pola de Gordón
«Ya cruzan demasiadas líneas de alta tensión por Cistierna, lo que queremos son proyectos de desarrollo que beneficien a la comarca, no que la perjudiquen». NICANOR SEN, Alcalde de Cistierna.
Existen multitud de páginas web en contra de la citada línea de alta tensión, pero destacaremos la de la Unión de Concejos para el Desarrollo y Defensa de la Montaña Central Leonesa.

No hay comentarios:

 
*/parche analytics */fin parche