lunes, 5 de marzo de 2007

MARZAS

Por séptimo año consecutivo, el grupo de danzas "Aguzo" ha celebrado la fiesta semi-pagana de la Noche de Marzas con unas rondas por el casco antiguo de la ciudad de León. Cientos de leoneses les acompañaron.

Rotundo éxito de las Rondas Leonesas. Cualquiera que anduviera por el Barrio Húmedo en la noche del sábado pudo encontrarse con esta rediviva tradición gracias al activo Grupo de Danzas Aguzo. Esta fiesta conmemora el Año Nuevo pagano, que comenzaba en el mes de marzo. En el caso de León, se celebraba con cantos y danzas alrededor de un monumento floral ("el ramo").

El acto ha comenzado con un romance compuesto por Nicolás Miñambres, periodista del Diario de León, y tras entonar un canto para pedir la "licencia" o permiso a las autoridades, los integrantes de Aguzo han recorrido casi todo el casco histórico de la capital leonesa.

La fiesta ha concluido en la Plaza de Regla, frente a la Catedral, donde se ha repartido pan, queso y vino entre los asistentes. Ha sido toda una muestra de los revitalizantes aires que soplan para el mundo de la cultura y de la tradición leonesas.

En la edición de este año han colaborado el Bar Desván, el Grupo de Dulzaineros "La Ribera", la Sociedad Cooperativa Limitada Cea Esla, y Caramelos Santos.

http://www.youtube.com/watch?v=ZwhrMc8jbBo

No hay comentarios:

 
*/parche analytics */fin parche