miércoles, 12 de septiembre de 2007

LEONES EN LOS COLEGIOS

Estoy ENCANTADÍSIMA de que finalmente dispongamos de LA OPCION (que no obligación), de que nuestros niños reciban clases de la nuesa llingua. Es una forma de no perder las costumbres, sentir que nuestra cultura está viva más allá de los libros llenos de polvo y las bocas de la gente mayor que tristemente oculta su fala en cuanto ven gente desconocida. La ocultan por vergüenza, porque desde hace mucho tiempo, se les ha inculcado que es un "castellano" mal hablado.
¿A que temen las personas que tanto se ofenden porque el leonés se dé por fin de forma reglada? ¿Nunca oyeron falar la llingua en el terruño? ¿Saben por qué para todos ustedes el Leonés no existe? Porque en los centros donde nos "forman": colegios, universidades... etc, NUNCA NOS HAN DADO ÉSA OPCIÓN, se nos ha dado una educación "estandar", una historia "estandar", como si España con su configuración autonómica actual fuese así desde la edad de piedra.
Temen queridos amigos, lo que DESCONOCEN. Y el olvido es el peor arma contra la cultura, que enriquece esta España que es la de todos. Siento desilusionarles con este pequeño secreto que voy a confiarles: ESPAÑA ESTÁ COMPUESTA DE GENTE MUY DIFERENTE y no por ello somos menos españoles.
Yo soy una española leonesa ENCANTADA de poder deprender leonés; siento que lo vean como algo inútil, una pérdida de tiempo. Si ustedes desean seguir con su inglés, nadie les quita de ello y no por ello me voy a escandalizar, ni les voy a decir que por qué no aprender chino, que es la lengua con más hablantes del mundo. Para gustos, colores.
¡Puxa León!

2 comentarios:

Enrique (México) dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y por cierto, muchas gracias por todo lo del verano, saludos llïonesistas dende México.

¡PUXA L´PAIS LLÏONÉS LLIBRE!

farruquis dijo...

Gracias por apoyarnos y hacerte presente en la distancia. Un gusto conocerte. Un saludín!!!

 
*/parche analytics */fin parche