jueves, 30 de noviembre de 2006

¿TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS?

Las novedades del Estatuto

¿ Por qué no hacemos una manifestación "a favor" de ésta maravilla de estatuto?

El Reino de León

En el Preámbulo del Estatuto se destaca por primera vez la contribución del Reino de León a la formación de la comunidad autónoma y se reconoce que Castilla y León es fruto de la unión de los dos territorios históricos que le dan nombre.

Comunidad histórica: La definición

También por primera vez el Estatuto define a Castilla y León como una comunidad histórica y cultural que ha forjado un espacio de encuentro, diálogo y respeto entre las realidades que la conforman.

Fiesta de la comunidad: Los símbolos

Se establece que la fiesta de la comunidad es el 23 de abril-->ANDA MIRA, CASI LA PUEDO CELEBRAR CON MI CUMPLEEEE (TODO SON ALEGRÍAS!!)

El leonés: Patrimonio lingüístico

Por primera vez el Estatuto reconoce el leonés como patrimonio lingüístico de la comunidad.

Justicia (Título Segundo):
Se regula el poder judicial en Castilla y León y las competencias que en esta materia tiene o pudiera tener la comunidad.

Derechos sociales (Título Primero)

En el Título I, totalmente nuevo, se incluye un catálogo de derechos de los castellanos y leoneses y se define al propio Estatuto como norma institucional básica garante de esos.

Mayor nivel competencial (Título Quinto)

En el Título V se adapta el nivel competencial de la comunidad hasta el máximo desarrollo, perfilando con mayor precisión algunas competencias como la educación o la sanidad, y ampliando otras, como la gestión del agua.

Europa (Título Cuarto)

En el Título IV, también de nueva incorporación, se regula con mayor precisión las relaciones de cooperación con el Estado y las demás comunidades autónomas y sitúa a la comunidad en Europa y en el mundo. Es el único apartado de todo el Estatuto donde se habla de región y no de comunidad.

El Bierzo (Título Tercero)

Asimismo, el nuevo Título III del Estatuto reconoce la pluralidad y singularidad de los territorios que conforman Castilla y León, entre los que se encuentran realidades como la Comarca del Bierzo, «con una prolongada trayectoria institucional». De este modo también se incluye por primera vez una mención expresa al Bierzo, única comarca oficial de Castilla y León.

No hay comentarios:

 
*/parche analytics */fin parche