miércoles, 3 de octubre de 2007

LA "TRAMA DE SAMA-VELILLA"...

La tramitación ambiental y administrativa de la nueva línea eléctrica de alta tensión entre Sama y Velilla, que afectará mayoritariamente a suelo de la montaña leonesa en su paso desde Asturias a Palencia, ya ha comenzado y lo ha hecho a traición.
A pesar de que a los municipios por lo que pasará la línea se les había transmitido por parte de las autoridades energéticas y la compañía Red Eléctrica de España (REE) que antes de darse un sólo paso administrativo para construirla habría un período de consultas previas, en el que también podrían participar los colectivos que lo consideraran oportunos, incluso aquellos que se oponen al trazado elegido o a la misma línea, lo cierto es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) daba ayer la campanada.
Esta consiste en sacar a información pública tanto la autorización administrativa de la nueva línea como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del anteproyecto de la Sama-Velilla a través de tres municipios asturianos, 13 de León y dos de Palencia. Esto significa que el cronómetro que se prometió que aún no arrancaría aún se ha puesto en marcha y los que se consideren afectados disponen de un mes a contar desde hoy mismo para consultar la abrumadora documentación y plantear, por triplicado, las alegaciones que consideren oportunas.
Pero aquí no acaba lo inaudito del anuncio de ayer en el BOE. Lo cierto es que aún no hay un sólo ayuntamiento leonés que disponga de documentación oficial ni sobre el trazado ni sobre el anteproyecto ni sobre la evaluación de impacto ambiental de la línea a 400 kw. De hecho, los técnicos de REE que ayer visitaron Pola de Gordón, uno de los afectados y combativos, reconocieron ayer al alcalde, Francisco Castañón, que la documentación será remitida por correo certificado la semana que viene.
Y sin embargo, en virtud del anuncio ayer publicado oficialmente, los interesados en conocer los pormenores del anteproyecto para tratar de cambiar las cosas se verán obligados a viajar nada menos que la Oviedo, en concreto al área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en el Principado, único lugar donde desde hoy estará disponible toda la documentación, tal y como reza el propio anuncio publicado ayer. Esto significa que desde hoy cuenta cada minuto para estudiar los pormenores de la Sama-Velilla y presentar alegaciones pero no se accederá a la información ni desde la provincia de León ni desde la de Palencia.
Consultadas ayer fuentes del Gobierno central sobre esta cuando menos extraña decisión, explicaron que la única obligación administrativa en materia de infraestructuras eléctricas es la de publicar el impulso de actos administrativos en la cabecera de esta infraestructura, en este caso Sama y por lo tanto Asturias.
Por eso, dejaron el balón en el tejado de la Junta de Castilla y León como responsable de que no se impulse en la Comunidad idéntico trámite por su parte que permita dar acceso y publicidad al anteproyecto.
Estas fuentes indicaron a este periódico que es la Junta la responsable de la comunicación oficial a los afectados y del período de información pública en virtud de un acuerdo, únicamente suscrito a nivel nacional también con Cataluña, por el cual la autonomía asume esta función, cosa que en este caso no ha ocurrido.
Este rotativo intentó ayer ponerse en contacto con fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León, donde debería según el Gobierno central exponerse también la documentación y poderse presentar alegaciones, así como de la Consejería de Industria, sin obtener respuesta alguna al cierre de esta edición.
Más allá de quien tenga finalmente la culpa de la absoluta falta de información oficial, el anuncio del BOE de ayer ratifica punto por punto lo publicado hasta ahora por EL MUNDO / LA CRÓNICA DE LEÓN sobre la futura línea. Efectivamente, los municipios leoneses afectados serán por este orden los de Villamanín, Pola, Vegacervera, Matallana de Torío, La Robla, Santa Colomba de Curueño, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna. Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda, en total nada menos que 87,7 kilómetros de los 124 totales, o lo que es lo mismo, más de un 70% del territorio.
El anteproyecto y la evaluación de impacto ambiental aparecen reflejados con un coste de casi 40 millones de euros. Al tiempo, la Delegación del Gobierno asturiana impulsa por casi 16 millones más la nueva subestación de Sama de la que partirá la línea en vez de Lada. En total, 56 millones que no incluyen el coste de ejecución y las posibles compensaciones ambientales.

1 comentario:

SAMA VELILLA dijo...

10 NOVIEMBRE MANIFESTACIÓN EN CABAÑAQUINTA.

La plataforma allerana contra Sama-Velilla, Picos de la Liebre, ha convocado una manifestación en Cabañaquinta para el próximo día 10 de noviembre. La idea es reunir al mayor número de personas posibles, para protestar por la autopista eléctrica y contra todas las infraestructuras que, de una manera u otra, perjudiquen el medio ambiente y mermen la calidad de vida de las personas que viven en su entorno. Con este fin, junto a las asociaciones contra Sama-Velilla de León y Asturias, se espera la presencia de colectivos ecologistas, conservacionistas, asociaciones contra centrales térmicas o subestaciones eléctricas, entre otras.
Por otra parte, aumenta el uso de los ya famosos lazos verdes que, según explica la presidenta de Picos de la Liebre, Marisol Bigotes, "son una manifestación silenciosa y permanente de nuestro ánimo".

www.cuentosysemillas.blogspot.com

 
*/parche analytics */fin parche