jueves, 30 de noviembre de 2006

LA CATEDRAL SE DESPLOMA

A ver si tenemos lo que nos merecemos. ¿Os debo recordar que el templo leonés ha sido sistemáticamente excluido del Plan de Catedrales porque, según la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la Junta NUNCA había pedido dinero para la de León? --> ¿Cómo es posible que no haya quejas al respecto? ¿Somos de verdad tan pasivos? (en el Diario de León tenéis la entrevista enterita, no creáis que me lo invento). Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando la cosa ya no tiene arreglo... Otro dato "simpático": ¿sabéis que la cubierta de la Catedral no se restaura desde los 60? Pues nada, a ver si esto nos sirve para ponernos las pilas. Por si acaso, yo éste puente iré a hacerle algunas fotos a La Pulchra antes de que sea historia.

Verónica Viñas león (Diario de León, 30 Nov 2006)
Era una pieza original, de más de 50 kilos de peso, que se desplomó de madrugada y quedó completamente destrozada .

Uno de los seres monstruosos que pueblan las cumbres de la Catedral se estrellaba ayer contra el suelo. No hubo testigos. Fue un vuelo corto, de unos treinta metros, hasta precipitarse contra el solar del templo y quedar reducido a añicos. El deán del templo gótico, Felipe Fernández Ramos, calcula que la gárgola superaba los 50 kilos de peso. «Es la primera vez, en los cincuenta años que llevó aquí, que se desprende una gárgola». La causa principal del desplome podría ser la intensa lluvia de los últimos días, quizá también las primeras heladas, que habrían agravado alguna fisura hasta «arrancar de cuajo» una de las fantásticas gárgolas diseñadas por Violet le Duc. El deán fue, precisamente, quien encontró los cascotes a primera hora de la mañana. Un montón de piedras irrecuperables. La gárgola estaba situada en la fachada meridional, cerca de la puerta de San Froilán. Los canónigos avisaron al arquitecto conservador de la Catedral, con el fin de que inspeccione la zona del desprendimiento por si hubiera más daños.

¿TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS?

Las novedades del Estatuto

¿ Por qué no hacemos una manifestación "a favor" de ésta maravilla de estatuto?

El Reino de León

En el Preámbulo del Estatuto se destaca por primera vez la contribución del Reino de León a la formación de la comunidad autónoma y se reconoce que Castilla y León es fruto de la unión de los dos territorios históricos que le dan nombre.

Comunidad histórica: La definición

También por primera vez el Estatuto define a Castilla y León como una comunidad histórica y cultural que ha forjado un espacio de encuentro, diálogo y respeto entre las realidades que la conforman.

Fiesta de la comunidad: Los símbolos

Se establece que la fiesta de la comunidad es el 23 de abril-->ANDA MIRA, CASI LA PUEDO CELEBRAR CON MI CUMPLEEEE (TODO SON ALEGRÍAS!!)

El leonés: Patrimonio lingüístico

Por primera vez el Estatuto reconoce el leonés como patrimonio lingüístico de la comunidad.

Justicia (Título Segundo):
Se regula el poder judicial en Castilla y León y las competencias que en esta materia tiene o pudiera tener la comunidad.

Derechos sociales (Título Primero)

En el Título I, totalmente nuevo, se incluye un catálogo de derechos de los castellanos y leoneses y se define al propio Estatuto como norma institucional básica garante de esos.

Mayor nivel competencial (Título Quinto)

En el Título V se adapta el nivel competencial de la comunidad hasta el máximo desarrollo, perfilando con mayor precisión algunas competencias como la educación o la sanidad, y ampliando otras, como la gestión del agua.

Europa (Título Cuarto)

En el Título IV, también de nueva incorporación, se regula con mayor precisión las relaciones de cooperación con el Estado y las demás comunidades autónomas y sitúa a la comunidad en Europa y en el mundo. Es el único apartado de todo el Estatuto donde se habla de región y no de comunidad.

El Bierzo (Título Tercero)

Asimismo, el nuevo Título III del Estatuto reconoce la pluralidad y singularidad de los territorios que conforman Castilla y León, entre los que se encuentran realidades como la Comarca del Bierzo, «con una prolongada trayectoria institucional». De este modo también se incluye por primera vez una mención expresa al Bierzo, única comarca oficial de Castilla y León.

martes, 28 de noviembre de 2006

Pleno en la Diputación el 29


El miércoles 29 se debatira con toda probabilidad en el pleno de la Diputación de la provincia de León la propuesta de la UPL de la separación de la Región Leonesa de este engendro autonómico.

Aunque los promotores no han convocado a sus bases no eso no quita para que asistamos en la medida de nuestras posibilidades con nuestras banderas, en apoyo de la propuesta.

El pleno sera alrededor de las 12 de mañana, hacer extensible esta invitacion a todos los simpatizantes de la Autonomía Leonesa

lunes, 27 de noviembre de 2006

Andadura Madrileña


Con ilusión y con ganas de cambiar las cosas nos hemos juntado un grupo de leoneses en Madrid.

Nuestra intención, es guerrear un poco por la causa leonesista; darla a conocer esperando que ese gusanillo le pique a más gente por aquí.

Hay miles de desplazados leoneses en la capital, (más de 50.000 y eso sin contar a los estudiantes). No sé cuantos tendrán un mínimo de inquietud por éstos temas. A éstas personas va el mensaje de que no están solos. La unión hace la fuerza y, aunque estemos un poco lejos de nuestra tierra, en la distancia también se puede colaborar.

Animo y aquí estoy para lo que queráis!!!

Cordón Leonesista

Me hago eco del llamamiento de Templariu del Cordón Leonesista (recogido del foro ciudadanos-del-reinu-de-llion@googlegroups.com). Dadle la máxima difusión posible

"Os propongo lo siguiente para la conmemoración del Estaputo de Castilla y León, que es en Febrero:

- Acordonar toda la sede de la Junta en León por parte de un grupo de personas unidas en forma de cadena. Entre persona y persona la unión será por medio de una bandera del País Llïonés.
- Se pueden leer párrafos del Estatuto propuesto por la Unión del Pueblo Leonés (recoge sugerecias nuestras).
- Se rompen públicamente las páginas del Estaputo de Castilla y León.
- Se recogen en una bolsa de basura y se depositan en la entrada de la Junta a nombre del señor delegado de la Junta en León.
-Se lee mientras, un manifiesto en el que queden claras nuestras reivindicaciones respecto a nuestro propio Fueru d´Autonomía Llïonesa e indicaciones respecto al voto a los partidos políticos.
- Finaliza el acto con el Himno de León.
Es un acto barato, significativo y pacífico que requiere de poca gente, aunque tengamos que ser unos cuantos ya que el Kremlin es amplio. Además se puede hacer, con tiempo suficiente de preparación, en Zamora y Salamanca (aunque sea sin rodear los edificios).

Salú ya dixebra
Templariu"

viernes, 24 de noviembre de 2006

ADIÓS A UN RECINTO HISTÓRICO


Recopilado del Diario de León

El Emperador situó a León en el circuito nacional de las grandes representaciones teatrales desde que levantó el telón el 22 de septiembre de 1951 con la revista «Sueños de Viena». Después de 55 años, sus últimos espectadores verán caer el telón con la escena final de «Cinema Paradiso»



Los leoneses decidieron con sus votos el nombre del teatro

Juan Vázquez


«En el teatro todo es una trampa, todo es mentira», comenta Tino González Muñoz, el alma del teatro Emperador, al que ha dedicado casi 49 años de su vida, aunque si nadie lo remedia, la gran sala de León se enfrentará a la cruda realidad de su cierre definitivo cuando el martes caiga para siempre el telón con la escena final de la película Cinema Paradiso, seleccionada con toda intención para cerrar el ciclo de cine con entrada gratuita con el que la empresa Elde ha querido que el Emperador se despida de los leoneses. «Está viniendo mucha gente; yo creo que más por estar una vez más en el teatro que por ver las películas, porque quien más o quien menos, todo el mundo en León tiene recuerdos muy ligados a él», dice. Pero quien más recuerdos tiene es seguramente el propio Tino, que prácticamente ha pasado toda su vida en la Empresa Leonesa de Espectáculos (Elde) y en el Emperador. «Empecé a los siete años vendiendo caramelos con mi hermano en el teatro Principal; nos daban el siete por ciento. Cuando inauguraron el Trianón, que lo construyeron por el tirón del Emperador, me ofrecieron el diez por ciento y para allá me fui. Después, porque no tenía ni la edad, empecé de botones en Elde, que me hicieron un uniforme precioso, que parecía un almirante; por eso yo siempre digo que aquí empecé de ojales, que es menos que botones», explica Tino mientras hace de guía en un recorrido por las entrañas del teatro, llenas de vericuetos ocultos para el espectador. «Llevo aquí casi cincuenta años y estoy seguro de que hay algún rincón en el que todavía no he estado, y eso que he intentado estar en todos», asegura. Paradójicamente, pese a haber pasado toda su vida en el teatro, Tino tiene auténtico pavor a aparecer en público, e incluso hubo que recurrir al chantaje emocional de la amistad y del cierre del Emperador para que accediera a participar en este reportaje. «Imagínate que incluso cuando tengo que salir en una obra para hacer algo en el escenario, aún sabiendo que la gente no me verá más que como a una sombra, siempre me cubro con un capillo de papón», comenta.

 
*/parche analytics */fin parche